Alterando la discapacidad. Manifiesto a favor de las personas



Pueden contactar con nosotros escribiendo a: colectivozotikos@colectivozotikos.org

Si conoces gente interesada en la reflexión y el trabajo con personas con discapacidad, por favor, reenviales nuestra página web. Gracias!!

---------------------------------------

«Se está haciendo tan fuerte la voz de las personas con discapacidad, y son tan poderosas las fuerzas intelectuales e ideológicas que buscan darle a esa voz un lugar central respecto a dar forma a la discusión sobre discapacidad, que pronto será difícil recordar que poco tiempo atrás las personas con discapacidad eran poco más que objetos de estudio. Sus voces tenían menos legitimidad y menos autoridad que las de los profesionales de la medicina, la rehabilitación, la educación y la burocrácia de la asistencia social que los estudiaban y trabajaban con ellos. En general, estos expertos eran personas bien intencionadas impulsados por la compasión y la responsabilidad en sociedades culpables de crueldad o indiferencia. Pero sus concepciones respecto a la discapacidad y sobre las personas con discapacidad dieron origen al desarrollo de una política social que impuso, en el nombre de un paternalismo benigno, la manipulación burocrática y la dependencia socioeconómica y, en última instancia, vidas “sin futuro” para las personas con discapacidad». David A. Geriber, 2008.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Seguimos con la lucha por la plena accesibilidad del transporte

En la linea de último año y medio seguimos luchando por una accesibilidad real y no falsa. La parada de metro de L'Hospitalet se nos está resistiendo a que sea plenamente accesible aunque al menos hemos conseguido que se ponga recientemente un intercomunicador que facilita especialmente la salida si necesitas utilizar silla de ruedas o llevas un carrito de bebé. 

En cualquier caso Oscar ha estado defendiendo la accesibilidad real que incorpore la autonomía tal y como indican las definiciones de las leyes o la convención de personas con discapacidad de la ONU. Este aspecto aveces es olvidado y es elemental que las personas no tengan que ir pidiendo permiso para realizar actividades de la vida cotidiana.



Se agradece la reunión del lunes con el responsable de promoción coporativa, RSC y acción social de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y restamos a la espera de que los siguientes presupuestos sean en consonancia con la voluntad de que esta parada de metro sea realmente accesible. Podeis acceder al video de la noticia que Televisión de L'Hospitalet hizo. Gracias por seguirnos y apoyarnos en estas luchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario