Alterando la discapacidad. Manifiesto a favor de las personas



Pueden contactar con nosotros escribiendo a: colectivozotikos@colectivozotikos.org

Si conoces gente interesada en la reflexión y el trabajo con personas con discapacidad, por favor, reenviales nuestra página web. Gracias!!

---------------------------------------

«Se está haciendo tan fuerte la voz de las personas con discapacidad, y son tan poderosas las fuerzas intelectuales e ideológicas que buscan darle a esa voz un lugar central respecto a dar forma a la discusión sobre discapacidad, que pronto será difícil recordar que poco tiempo atrás las personas con discapacidad eran poco más que objetos de estudio. Sus voces tenían menos legitimidad y menos autoridad que las de los profesionales de la medicina, la rehabilitación, la educación y la burocrácia de la asistencia social que los estudiaban y trabajaban con ellos. En general, estos expertos eran personas bien intencionadas impulsados por la compasión y la responsabilidad en sociedades culpables de crueldad o indiferencia. Pero sus concepciones respecto a la discapacidad y sobre las personas con discapacidad dieron origen al desarrollo de una política social que impuso, en el nombre de un paternalismo benigno, la manipulación burocrática y la dependencia socioeconómica y, en última instancia, vidas “sin futuro” para las personas con discapacidad». David A. Geriber, 2008.

martes, 16 de noviembre de 2010

DE ALTAS SENSIBILIDADES - Isabel Palomeque



Termino la lectura del libro de Isabel Palomeque, Alta sensibilidad (Barcelona: Plataforma, 2010). Algo se ha movido en mis entrañas. Años dándole vueltas a cuestiones sobre discapacidad, años deseando de un texto fresco, ágil y afilado, tal vez incisivo que no puede sino hacer mella en el –supuesto-corazón de la normalidad. Migración forzosa al otro lado de la maldita frontera. Dejar de ser “normal”, perder el equilibrio corporal, ser afásica, quedarse paralizada de la mitad del cuerpo, dejar de ser ISABEL para ser LEBASI. Lloro al terminar el texto una tarde de noviembre, cerca de otra frontera. Ante mis, cada vez más numerosos dudas, el libro ilumina una pequeña parte de mi camino. Me dice, una y otra vez, que vale la pena seguir trabajando con ellos, por ellos, por nosotros y por todos. Demasiadas similitudes simbólicas con mi repentina pérdida de visión. La maldita frontera, el odioso telón que bajó el día que sufrí el desprendimiento de retina. Ser, volver a ser, resistir, querer, ser querido, y sobretodo quererse. Un texto de pedagogía, radical y hermosa, suave y punzante.

Un cuerpo que habla y se comunica, que baila y nos dice, nos hace saber cosas y experiencias de la vida, de la vida transformada, casi arrancada de las entrañas mismas del sueño que todos hemos proyectado en lo que nuestra vida debería ser. Un sueño que algo, de golpe, arrancó sin avisar. El camina por deshacer, por reconstruir, por intentar proyectar de nueva esa vida que late con fuerza, es lo que el libro nos muestra.
Gracias Isabel!!!!

Jordi Planella

LINK VIDEO: http://www.edicions62.cat/video/book-trailer-d-alta-sensibilitat-d-isabel-palomeque-105.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario