Alterando la discapacidad. Manifiesto a favor de las personas



Pueden contactar con nosotros escribiendo a: colectivozotikos@colectivozotikos.org

Si conoces gente interesada en la reflexión y el trabajo con personas con discapacidad, por favor, reenviales nuestra página web. Gracias!!

---------------------------------------

«Se está haciendo tan fuerte la voz de las personas con discapacidad, y son tan poderosas las fuerzas intelectuales e ideológicas que buscan darle a esa voz un lugar central respecto a dar forma a la discusión sobre discapacidad, que pronto será difícil recordar que poco tiempo atrás las personas con discapacidad eran poco más que objetos de estudio. Sus voces tenían menos legitimidad y menos autoridad que las de los profesionales de la medicina, la rehabilitación, la educación y la burocrácia de la asistencia social que los estudiaban y trabajaban con ellos. En general, estos expertos eran personas bien intencionadas impulsados por la compasión y la responsabilidad en sociedades culpables de crueldad o indiferencia. Pero sus concepciones respecto a la discapacidad y sobre las personas con discapacidad dieron origen al desarrollo de una política social que impuso, en el nombre de un paternalismo benigno, la manipulación burocrática y la dependencia socioeconómica y, en última instancia, vidas “sin futuro” para las personas con discapacidad». David A. Geriber, 2008.

miércoles, 15 de abril de 2015

Conferencia en Colegio de Psicologos/as

El miercoles, dia 15 de abril, Oscar Martínez impartirá una conferencia en el Colegio Oficial de Psicologos/as de Catalunya.

Título de la conferencia: Historia vital de las personas con diversidad funcional, conceptualizaciones actuales y repercusión en el trabajo con personas mayores

Algunos de los aspectos que tratará de exponer Oscar serán:

1.- Contextualización de los diferentes paradigmas que los profesionales trabajan con estas personas: de la minusvalía a la diversidad funcional.
2.- Historias de vida de las personas con discapacidad: itinerarios generalizados en la actualidad (futuros usuarios) y en el pasado reciente (usuarios grandes actuales).
3.- La cuestión de la institucionalización: Las vidas institucionalizadas y lo que supone la llegada a otra fase de la vida también institucionalizada.
4.- Líneas de futuro inmediato

Estás invitado!

martes, 14 de abril de 2015

La pedagogia de l'amor

"El Centre Edith Stein i el Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona s’uneixen en l’organització d’una nova jornada eductiva que pren l’Amor com a experiència de reflexió i anàlisi educativa."

Dijous, 16 d'abril en Jordi Planella participarà d'aquestes jornades amb la conferència "L’Amor des de la pedagogia del cos."

Podeu trobar més informació clicant AQUI